jueves, 29 de octubre de 2020

Teorias del Aprendizaje.

 

Se muestra dos teorías del aprendizaje completamente diferentes. En primer lugar, tenemos el conductismo, inaugurado por Watson, que basa su idea en el comportamiento, en la conducta que puede ser observada. Fundamenta al aprendizaje como actos de estímulo-respuesta, en donde el alumno cumple una función pasiva, no racionaliza lo que se le pide, sino que responde únicamente a las actividades pedidas por el docente. Para poder determinar si hay un aprendizaje el alumno debe cambiar su comportamiento. Si no se ve comportamiento se supone que no se realizó un aprendizaje. De forma que se puede comprobar esta teoría, se efectuaron distintos experimentos de los cuales se destacan el de Pávlov, que utilizó un perro y una campana, Watson, quien utilizó una bebé y una rata y finalmente Skinner, que quería reforzar o eliminar ciertas conductas.

Por otro lado, se habló del constructivismo, la teoría del aprendizaje que se utiliza hoy en día. Como su nombre lo indica, se basa en que todo aprendizaje es constructivo. Una persona pasa a ser una construcción de la interacción entre lo que ya construyó y su relación con el medio que lo rodea. Los sujetos son responsables de su propio aprendizaje y también lo son sus conocimientos previos. La idea es que es el estudiante sea activo, que interactúe con su entorno. El alumno y el docente ahora tienen una relación de reciprocidad, en donde el docente acompaña, ayuda y genera que el alumno reflexione sobre lo dado. Los principales exponentes son Piaget, Vigotsky y Ausubel.

Por otro lado, la teoría cognitivista se centra en la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, la transferencia, el procesamiento de la información y las estrategias para la solución de problemas, relacionados todos ellos con el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Para finalizar, en lo personal pude establecer cómo el constructivismo se aplica a la enseñanza de hoy y cómo sin darme cuenta lo apliqué en las asistencias en los estudios. Reflexionando sobre este trabajo y cómo lo apliqué en lo personal es que realmente pude comprender lo que es el constructivismo. Además, tuve la posibilidad de evaluarlo desde el rol de alumna. Es importante comprender sobre estas corrientes y poder llevarlas a la realidad del día a día.

 

 Teorías del Aprendizaje – Línea de Tiempo de las Principales Corrientes y  Representantes | Infografía – OtrasVocesenEducacion.org

 

 

 

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Una rosa sin espinas.